Plan de biblioteca 2009-2010












PLAN DE LECTURA Y DE BIBLIOTECAS ESCOLARES EN LOS CENTROS EDUCATIVOS DE ANDALUCIA.
SUBTITULO: Me gusta leer.
CURSOS 2007 AL 2010
COORDINADORA: Carmen Gloria Velasco Castillo.
CEIP VIRGEN DE GRACIA
Web www.ceipvirgendegracia.tk








1- Indice.

Índice de contenido
2- Breve resumen de la vida del centro. 3
2.1- Entorno social. 3
2.2- Número de grupos y alumnos/as. 4
2.3.Análisis de las prácticas lectoras del alumnado (sin hacer) 4
2.4.Acciones realizadas relacionadas con el fomento de la lectura y la organización y dinamización de la biblioteca escolar. 4
2.5- Análisis de los resultados de este ámbito en la prueba de evaluación de diagnóstico. 6
3. Características actuales de la biblioteca escolar, ya sea de aula o de centro. 7
4. Coordinadora del proyecto. 8
5. Descripción del plan de actuación que se propone: 8
5.1- Justificación. 8
5.2- Objetivos de mejora. 9
5.4- Implicación de la comunidad educativa. 16
5.5- Cauces de coordinación y colaboración con asociaciones, entidades y bibliotecas del entorno del centro. 17
5.6- Recursos económicos y materiales 17
6-Necesidades y compromiso de formación del profesorado (sin hacer) 17
7- Criterios y procedimientos de evaluación. 18
8- Fuentes bibliográficas. 19

























2- Breve resumen de la vida del centro.
2.1- Entorno social.
El CEIP Virgen de Gracia se encuentra en la localidad de Archidona, situada en la zona nororiental de la provincia de Málaga, zona de influencia de Nororma. Está comunicada, a través de la autovía a 1 Km escaso, con la capital de la provincia a unos 60 Km., a 18 de Antequera y a 70 de Granada, por lo que se puede decir que se encuentra en un lugar estratégico cuando hablamos de comunicaciones.
En cuanto al centro, podemos decir que es privilegiado en cuanto a instalaciones. Esta formado por dos edificios, uno para infantil, separado del módulo principal aunque ya se ha quedado pequeño para albergar las seis aulas de este nivel, por lo que dos de ellas se encuentran en el edificio principal. Éste consta de dos plantas donde se encuentran todas las áreas de primaria, dos de infantil, Pedagogía Terapéutica, audición y Lenguaje, Apoyo, Laboratorio, biblioteca, sala de audiovisuales, informática, de inglés, de música, aula matinal, comedor, salón de actos y cocina, así como varios despachos para secretaría, dirección, sala de profesores/as y despacho para Equipos de Ciclo. Por último también contamos con un gimnasio.
En cuanto a nuestros alumnos, podemos decir que proceden de familias con un nivel sociocultural medio bajo, la unidad típica familiar está formada por padre, madre y de dos a tres hijos, teniendo los abuelos/as una participación importante en la vida familiar. La mayoría de los hombres trabajan en la agricultura y la construcción y la mujer poco a poco se va incorporando a la vida familiar. También contamos con un grupo, no muy numeroso pero cada vez más, de familias desfavorecidas sociocultural y económicamente. En los últimos años también se está produciendo una llegada de inmigrantes, de familias numerosas, que son atendidos en nuestro colegio, sobre todo marroquies, rumanos, sudamericanos e ingleses.
2.2- Número de grupos y alumnos/as.
En la actualidad contamos con 361 alumnos/as en el colegio repartidos de la siguiente manera.

INFANTIL:
3 AÑOS A- 23; B- 22 TOTAL: 45
4 AÑOS A-19; B-17. TOTAL: 36
5 AÑOS A- 23; B- 22. TOTAL: 45
PRIMARIA:
1º A. 18; 1º B: 17
2º A: 23; 2º B: 22
3º A: 18; 3º B: 17
4º A: 17; 4º B: 16
5ºA: 17; 5º B: 18
6ºA: 25; 6ºB: 25.
2.3.Análisis de las prácticas lectoras del alumnado
2.4.Acciones realizadas relacionadas con el fomento de la lectura y la organización y dinamización de la biblioteca escolar.
Este centro lleva varios años perteneciendo a la red de bibliotecas escolares, por lo que se llevan realizando acciones encaminadas con la dinamización de la biblioteca, catalogación de libros en el programa Abies. Pero ha sido durante los dos últimos años cuando se le ha dado mayor impulso, al existir un grupo de profesores interesados, realizando cursos, grupos de trabajo dentro del centro y con otros centros a través del Cep.
Lo primero que se procedió fué a ubicar la biblioteca en la planta baja, una habitación grande, de 72 metros, con grandes ventanales que la hacen muy luminosa, y distribuyendo el espacio para que quedaran diferenciadas las siguientes zonas:
zona de préstamos, justo a la entrada.
zona de lectura infantil, con moqueta y muebles más bajos y coloridos.
zona de lectura individual.
zona para trabajos en grupos.
zona de consulta en ordenadores.
También hemos catalogado y organizado los fondos de literatura infantil, siguiendo la clasificación Decimal Universal, usando para ello el programa Abies.
De los fondos de consulta hemos realizado un expurgo, ya que casi todos superaban los 50 años de antigüedad. Es uno de los objetivos marcados para los próximos años, el de dotar la biblioteca de suficientes fondos documentales. Hemos comenzado por comprar, tanto para la biblioteca como para todas las aulas de primaria, mapas, atlas, diccionarios, antónimos y sinónimos, globos terráqueos..
Se han confeccionado las normas de funcionamiento de la biblioteca y puesto en conocimiento de todos los sectores del colegio. Se realizó también un horario de apertura de la biblioteca para préstamos, quedando la biblioteca abierta durante los recreos y los lunes de 15,30 a 17,30.
También se le asignó a cada clase un horario específico para poder ir a trabajar en la biblioteca, realizar consultas, buscar información, realizar trabajos en grupos, etc, en coordinación con los tutores.
Se han adquirido nuevos libros de lectura para todos los niveles, prestando especial atención a los comics, ya que eran muy escasos y muy demandados por nuestros alumnos/as.
Todas las clases, desde 3 años a 6º de primaria, han adquirido un libro por alumno para trabajarlo en clase, previa negociación con las editoriales que nos han traido un cuentacuentos para infantil y primer ciclo y un autor para 2º y tercer ciclo.
También se han propuesto actividades en colaboración con los proyectos de innovación y mejora que se están llevando a cabo en el centro tales como:
Creación de un libro de recetas a raiz de una degustación de platos elaborados por los alumnos, junto con sus familias, en los que algún ingrediente fuese fruta.
realización de un taller de encuadernación, propuesto por el proyecto “El mediterráneo, el mar que nos une” y a raiz de esta actividad, cada clase realizó un libro viajero sobre distintos temas: cuentos, adivinanzas, refranes...con la participación de los padres/madres, sobre todo en los cursos más pequeños.
Este centro lleva colaborando durante muchos años con la biblioteca del pueblo y con el Ayuntamiento, participando en todas aquellas actividades que programas, sobre todo en las que se realizan para conmemorar el día del libro. Por ello, hemos participado en actividades de cuentacuentos, exposiciones...
Durante todo este curso hemos realizado un periódico escolar, con salida trimestral, en el que han colaborado todos los alumnos/as del centro, estando coordinados por uno de los miembros que componen el equipo de trabajo de la biblioteca escolar.
2.5- Análisis de los resultados de este ámbito en la prueba de evaluación de diagnóstico.
El nivel que se entiende como estándar por la Administración es de 500 puntos transformados, por lo que el centro en resultados globales está prácticamente en dicho nivel, 495,41.
Hay dos grupos que tienen el nivel 4 y uno que tiene el nivel 3. Esto es debido principalmente a la heterogeneidad de los grupos, ya que existe un número elevado de niños/as inmigrantes y de familias socialmente desfavorecidas. Teniendo en cuenta esto diremos que el análisis por alumnado es mñas complejo pudiendo destacarse que el 11% de alumnos/as tienen niveles muy bajos, el 9% niveles incipientes, el 34% los tienen bajos pero que pueden conseguir los niveles estándar, el 21% tiene niveles adecuados, el 17% niveles altos y el 8% niveles muy altos.
En definitiva presentan un nivel preocupante 11 alumnos/as, y a su vez, 13 alumnos/as tienen niveles altos o muy altos.
El análisis de las competencias también se polariza mucho presentando un nivel alto de comprensión lectora, un nivel medio la comprensión escrita y un nivel bajo la comprensión oral.
Los puntos fuertes de nuestro centro serían:
captar la idea esencial de los textos escritos.
Extraer información de los textos escritos.
Comprender las relaciones entre las ideas de un texto, identificando su estructura.
Interpretar y valorar el contenido de un texto en relación con los contenidos previos.
Reconocer y comprender los rasgos de los diversos tipos de textos.
Integrar informaciones extraídas de diferentes textos a cerca de un mismo tema para elaborar una síntesis en que se reflejen las ideas principales.

Los puntos débiles de nuestro centro son:
Captar las ideas esenciales de textos orales de diferente tipo y nivel y formalización reproduciendo su contenido en textos escritos.
Elaborar resúmenes orales de temas específicos
Reconocer rasgos linguísticos dialectales, especialmente el andaluz
Producir textos coherentes con la intención comunicativa y adecuadas a la situación de comunicación, dotados de cohesión y corrección sintáctica y propiedad léxica.
comentar textos de diferente tipo atendiendo a aspectos formales y de contenido.

Aspectos de mejora incluidos en el plan de centro:
Se proponen las siguientes actuaciones:
Evaluar diariamente, a nivel general la competencia oral en todas las materias.
Incentivar la lectura en todas las áreas.
Evaluar rígidamente la corrección ortográfica y la expresión escrita en todas las áreas.
Incluir actuaciones específicas en las programaciones para mejorar los elementos de competencia más deficiente en las áreas instrumentales.
Incluir dentro de la formación del profesorado actividades que puedan ayudar a solucionar los déficits observados.
3. Características actuales de la biblioteca escolar, ya sea de aula o de centro.




4. Coordinadora del proyecto.
Nombre de la coordinadora: Carmen Gloria Velasco Castillo.
Propuesta de coordinación. Las principales funciones que se le asignan son:
Catalogación y organización de los nuevos libros.
Coordinación para la adquisición de material documental, junto con los tutores y los especialistas.
Organización de las actividades propuestas desde la biblioteca.
Servir de nexo entre las editoriales y los servicios de la comunidad, ayuntamiento, biblioteca pública, Nororma...
Incentivar la realización de actividades en torno a la lectoescritura en las distintas áreas.
Actuaciones que se desarrollarán dentro y fuera de la jornada laboral del coordinador. (por determinar)
Relación del profesorado colaborador. (por determinar).


5. Descripción del plan de actuación que se propone:
5.1- Justificación.
La lectura tiene aspectos que se nos escapan. No sabemos que fuerzas actúan para que unas personas lean compulsivamente y otras aborrezcan dicha práctica. El hábito lector obedece pues a causas ocultas, por lo que resulta difícil generarlo y alimentarlo con fórmulas concretas. Es cierto, que la sociedad, inmersa en un proceso de información audiovisual no favorece a fomentar el hábito lector en nuestros/as alumnos/as.
Por ello creemos que es la biblioteca, a través del impulso de proyectos lectores, la que ha de contribuir a crear oportunidades lectoras entre el alumnado procurando experiencias lectoras/escritoras atractivas, siempre en coordinación con los profesores de las distintas áreas, la familia y el entorno más cercano, para convertir en un hecho cotidiano la práctica lectora.
Para ello, toda la comunidad educativa junto con el claustro de profesores/as ha de implicarse en el proceso.
Estamos convencidos de que la biblioteca escolar permite la democratización de los medios y materiales de aprendizaje poniéndolos a disposición de todos los alumnos/as y sus familias, compensando las desigualdades, ya que proporciona a los niños y niñas de familias desfavorecidas recursos de los que carecen en sus casas.
La biblioteca es también un lugar para practicar la cooperación, un lugar donde niños y niñas comparten tiempo, trabajos y lecturas con los colegas.
Es potenciadora del hábito lector para aquellos niños y niñas que, debidamente motivados, acuden a sus instalaciones para leer, consultar, hojear, etc.
También queremos que posibilite el acceso a fuentes diversificadas de información: libros, revistas, prensa, publicaciones,vídeos, DVDs, Cdrom, internet, etc.
La biblioteca debe ser la depositaria de la memoria impresa del centro escolar guardándose en ella todas las publicaciones que se hacen en el colegio.
Resumiendo lo que pretendemos es que nuestros/as alumnos/as encuentren en la biblioteca del centro, no solo un lugar donde leer, sino también un lugar donde informarse, documentarse e investigar, un lugar donde pueda recibir la orientación necesaria para su completa formación.
5.2- Objetivos de mejora.
Convertir la lectura en una estrategia metodológica para la mejora del aprendizaje y considerar la biblioteca como un recurso imprescindible en la construcción del hábito lector de la comunidad escolar.
Acercar el libro al niño/a, posibilitándole el descubrimiento de riquezas que contienen los libros, creando situaciones de necesidad de leer/escribir.
Centralizar todas las fuentes de información. Cds, DVDs, vídeos, Cdrom...en la biblioteca del centro.
Contribuir a hacer de la biblioteca un lugar de investigación que fomente la curiosidad y el deseo de aprender de nuestros alumnos/as y fomente el desarrollo de las competencias linguísticas.
Poner a disposición del alumnado técnicas y recursos para trabajar y utilizar cualquier material bibliográfico con el que se encuentre, creando oportunidades de leer y escribir textos muy diversos, con unos claros propósitos y con unos destinatarios definidos.
5.3- Medidas y actuaciones para el desarrollo del proyecto.
A. - Proyecto lector del centro.
El proyecto lector se va a llevar a cabo en tres cursos, comenzando por el curso 2007/08; 2008/09 y 2009/2010. Partiendo de que la biblioteca cuenta con un fondo bastante aceptable de libros de lectura recreativos, intentaremos centrarnos durante estos en recopilar todo el material que se encuentra disperso en el centro y centralizarlos en la biblioteca. Así mismo, se necesitará adquirir material más concreto para las áreas de música, inglés, educación física, PT, apoyo a la diversidad, así como para las materias instrumentales.

CURSO 2007/08. La temática de este curso estará centrada en torno a los cómics.
PRIMER TRIMESTRE.
A.Continuar con la elaboración de la revista escolar, con salida trimestral.
Colocación en la biblioteca, en distintos lugares, citas lectoras basadas en libros que se encuentran en la biblioteca y que inciten a la búsqueda de los mismos.
Incitar a los alumnos/as a que realicen pequeños resúmenes, dibujos, manualidades,etc, sobre los libros que saquen de la biblioteca.
Formación de un “Club de amigos/as de la biblioteca” en el que se responsabilicen de cumplir una serie de obligaciones: tratar bien los libros, no desordenarlos, acudir con frecuencia a la biblioteca, contar a sus compañeros lo que han leído...
B.Organización de sesiones por cursos donde se le explicará a cada curso el funcionamiento de la biblioteca, forma de organización, lugares donde encontrarán los libros adecuados para su edad, forma en la que están organizados, sistema de préstamos, normas, horarios...
Lecturas colectivas en clase de un mismo libro previo acuerdo con la editorial para la posterior visita del escritor o cuentacuentos, según las edades de los niños/as. En Navidad se promocionará la compra de un libro, que puede ser un buen regalo de reyes.
C.Salida de los distintos ciclos a visitar la biblioteca del pueblo.
D.Salida a una obra de teatro en Inglés.
E.Exposición de los trabajos realizados tras la lectura de libros y las fotografías recopiladas en las distintas salidas.
SEGUNDO TRIMESTRE
A.Segundo número de la revista escolar.
Realización de un boletín informativo destinado a toda la comunidad escolar, en la que se dé cuenta de todas las actividades que se están realizando en la biblioteca y las novedades más interesantes.
B.Crear espacios para la exposición de publicaciones hechas en el colegio.
C.Presentación de las novedades.
D.Visita del escritor o cuentacuentos de los libros leidos en clase.
E.Salida del primer ciclo a una obra de teatro en Málaga.
F.Celebración del día de la paz, Concurso de comics basados en torno al tema de la paz.
G.Exposición de los trabajos realizados por los alumnos/as en los pasillos del colegio.
TERCER TRIMESTRE.
A.Tercera entrega del periódico escolar.
- Colgar en la página web las actividades realizadas durante el curso.
B.
C.
D.Salidas a las actividades que con motivo del día del libro programan el ayuntamiento y la biblioteca municipal.
E.Lecturas de comics y realización de trabajos plásticos, para conmemorar el día del libro, creación de sus propios cómics, dibujos gigantes sobre personajes de los mismos...
F.Exposición de los trabajos realizados.



CURSO 2008/09. “EL PERIODISMO·
PRIMER TRIMESTRE.
A.Elaboración del periódico escolar
Elaboración del carnet del club de amigos de la biblioteca.
Boletín informativo sobre las novedades y actividades a realizar durante el curso.
Elaboración de guías temáticas de lecturas.
Actualización de la página web.
B.Realización de trabajos sobre autores relevantes del periodismo, concurso coordinado con los tutores.
Búsqueda de noticias en distintos medios: internet, periódicos en varios idiomas, ..., estudios lingùisticos, ortográficos, etc, sobre las mismas.
C.
D.Visita a la redacción de un periódico.
E.realización de trabajos plásticos sobre las figuras del periodismo y las noticias previamente trabajadas.
F.Exposición de los trabajos realizados en el trimestre.
SEGUNDO TRIMESTRE.
A.Periódico escolar.
B.Elaboración de materiales recuerdo de la biblioteca, pegatinas, puntos de lectura.. que puedan servir como premio para aquellos alumnos/as que visitan con frecuencia la biblioteca.
C.Búsqueda de canciones que se cntren en autores literarios y que hablen sobre la paz
D.Visita de un periodista.
E.Salida a un teatro profesional.
F.Realización de trabajos plásticos con las canciones anteriormente trabajadas.
G.Exposición de los trabajos realizados.
TERCER TRIMESTRE.
A.-Periódico escolar.
B.- Boletín de noticias sobre los actos realizados y coordinados por la biblioteca.
C.- Actuación de la página web.
D.Lectura colectiva de un libro en todos los cursos previo acuerdo con las editoriales.
E.Recepción del autor o cuentacuentos de los libros leidos.
F.Salida a las actividades programadas por la biblioteca del pueblo con motivo del día del libro.
G.
H.Mesa redonda para presentar al resto de la comunidad educativa las experiencias que han tenido los niños/as en torno al periodismo.

CURSO 2009/2010. “Cuentos clásicos”.
PRIMER TRIMESTRE.
A.- Periódico escolar.
- Boletín informativo sobre novedades.
- Planteamiento de un taller de teatro con los padres/madres sobre cuentos populares.
- Realización de una sesión de libros para adultos.
B.Búsqueda de cuentos populares, lecturas colectivas e individuales, con los consiguientes trabajos.
C.Visita de personas del pueblo que cuenten cuentos a los alumnos/as.
- Salida al Geriátrico del pueblo para compartir una mañana con los abuelos/as.
D.
E.Homenaje a los abuelos/as, con un día dedicado a ellos en el que serán los alumnos/as serán los que cuenten cuentos a los abuelos, se harán juegos populares compartidos y un desayuno.
F.Jornadas de puertas abiertas para visitar la biblioteca del colegio y presentar la sesión para adultos.

SEGUNDO TRIMESTRE.
A.- Selección de libros “de cuentos de la media lunita”
- Periódico escolar.
B.
C.Visita del escritor R. Almodovar.
D.Salida a la biblioteca del pueblo para buscar cuentos clásicos.
E.Trabajos plásticos basados en los cuentos oídos y leídos.
- Búsqueda de cuentos clásicos que hablen sobre la paz (concurso)
F.Exposición de los trabajos realizados y entrega de premios.

TERCER TRIMESTRE.
A.- Periódico.
- Boletín informativo.
- actualización de la página web.
B.
C.
D.- Salidas a las actividades programadas por el ayuntamiento para conmemorar el día del libro
E.- Celebración del día del libro con lecturas dramatizadas por todos los alumnos del colegio.
F.Teatro realizado por los padres/madres de nuestros alumnos.



Plan de uso de la biblioteca escolar como recurso de apoyo al proyecto lector.

PRIMER TRIMESTRE.
A.Selección, organización y catalogación de todos los materiales que se encuentran en el centro y su centralización en el biblioteca.
Puesta en conocimiento de las normas, ubicación, horario de préstamos...
Creación del club de amigos de la biblioteca.
B.Búsqueda de citas de libros que se encuentran en la biblioteca.
C.Búsqueda de información en distintos medios.
Realización de trabajos que versen sobre distintos temas, en colaboración con el resto del profesorado.
Salidas a teatros profesionales.
D.Lectura colectiva de libros, con los consiguientes trabajos.
E.Realización de la revista escolar de salida trimestral, durante todos los cursos.
Colaboración con el proyecto comer bien, comer sano mediante el trabajo en el huerto escolar( el cual lleva funcionando dos cursos), con la consiguiente búsqueda de información sobre el mismo, realización de trabajos plásticos...
F.Salida a la biblioteca del pueblo.
G.Apertura de la biblioteca al grupo de cultura árabe que se reúne dos tardes a la semana.
H.Grupos de trabajo de profesores implicados en la biblioteca del centro.
I.En el Plan de Centro se reflejará una hora semanal de apertura de la biblioteca para cada curso, en horario lectivo. También permanecerá abierta durante los recreos para los préstamos y los lunes por la tarde de 15,30 a 17,30.

SEGUNDO TRIMESTRE.
A.Creación de una guía de lectura para los alumnos/as y sus familias.
Confección de un boletín con las novedades y las actividades propuestas desde la biblioteca.
B.Visita de escritores o cuentacuentos previo acuerdo con las editoriales.
C.Salida a un teatro en inglés en Málaga.
D.Realización de actividades sobre el día de la Paz versando sobre el tema propuesto en cada curso escolar.
E.Visita del escritor o cuentacuento previa lectura de sus libros y previo acuerdo con las editoriales.

TERCER TRIMESTRE.
A.actualización de la página web del colegio con la introducción de todas las actividades realizadas durante el curso.
B.Realización de comics.
C.
D.Salida a las actividades programadas por el ayuntamiento para la celebración del día del libro

5.4- Implicación de la comunidad educativa.
El proceso lector está inmerso en todas las actividades que realiza el centro, desde el aula matinal, que cuenta con un personal ajeno a la docencia, hasta el comedor escolar, por estar inmersos en diversos proyectos, tales como el Plan de apertura de Centros y el proyecto de innovación “comer bien, comer sano”. En estos espacios existen lugares dedicados a la lectura, realizándose lecturas en voz alta en el tiempo que están ocupadas por los alumnos/as, incluso con salvamanteles individuales con referencias a novedades literarias.
El AMPA colabora con el proceso lector mediante la compra de libros para la biblioteca escolar y material curricular necesario para el fomento de la lectoescritua.
Se intentará involucrar a todos los padres mediante la creación de un lugar en la biblioteca del centro destinado a lectura para adultos, haciendo que sea el ejemplo el que enseñe a los alumnos. También se intentará que se involucren en el grupo de teatro que pretendemos fomentar, y en todas cuantas actividades realice el centro mediante la apertura de los actos a los padres/madres.


5.5- Cauces de coordinación y colaboración con asociaciones, entidades y bibliotecas del entorno del centro.
Las relaciones con la biblioteca del pueblo son muy buenas, participando el colegio en todos los actos que desde la misma se programan, bien para el día del libro, o bien en actividades puntuales: exposiciones, conciertos, obras de teatro... No obstante se va a intentar programar actividades de lectoescritura conjuntamente de tal forma que estén implicadas ambas bibliotecas.
Lo mismo ocurre con NORORMA, con la cual lleva años el centro colaborando en las distintas actividades que nos proponen, medioambientales, de promoción cultural...

5.6- Recursos económicos y materiales.
La junta nos dota con 2000 € para la compra de material, libros, lector de código de barras…
El centro colabora con todo lo que supone material fungible, fotocopias…
Se establecerán acuerdos con las editoriales con el fin de poder traer escritores, cuentacuentos, ilustradores…, al comprarle libros.





7- Criterios y procedimientos de evaluación.
Viendo las deficiencias que presentan buena parte de nuestros alumnos/as sobre todo en lo que se refiere a comprensión de textos orales y motivada en parte por la influencia de un ambiente desfavorecido, que no incita a la lectura y contando también con el gran número de alumnos/as inmigrantes que presentan serios problemas de comunicación oral y escrita, consideramos muy necesario la implantación de un plan lector en estrecha colaboración con todos los profesores/as del centro con el coordinador de la biblioteca, así como con la familia como medio a imitar en el proceso lecto-escritor del alumno/a.
En cuanto a la evaluación del profesorado:
Reuniones mensuales, por medio del ETCP, para evaluar los objetivos, métodos y actividades propuestas de forma periódica, así como para animar a seguir trabajando en este sentido.
Realización de encuestas en las que se cuestionen los distintos aspectos que puedan influir en el proceso lector, horarios, organización, métodos, gacetas...
Constante revisión de las programaciones de aula para incluir cuantos aspectos se esten trabajando desde la biblioteca. El curriculo y las propuestas de clase para la enseñanza de la lectura, por medio del ETCP, evaluados trimestralmente e incluidas en las programaciones de aula de las distintas asignaturas.
Otros aspectos a evaluar serían la organización del tiempo y materiales utilizados tanto para aprender a leer, como los que se han usado para el fomento de la lectura.

En cuanto a la evaluación del alumnado:
Estudio de los datos estadísticos producidos en el programa Abies, sobre los préstamos realizados a los alumnos/as, libros más demandados, tipos de lecturas...
Creación de los portafolios de los alumnos en los que se incluirán: textos literarios propios y ajenos, boletines informativos, artículos de producción propia, fichas de lectura, fichas de alfabetización, guiones de presentación de libros...
También se tendrán muy en cuenta los datos que se obtengan de las pruebas lectoras que se realizan en 4º y en 6º.